Desfile conmemorativo 424 aniversario del nacimiento de Velázquez

10 junio 2023

Con motivo de la conmemoración del 424 aniversario del nacimiento de Velázquez y del IV centenario de su nombramiento como pintor del rey, en octubre de 1623, la Casa Natal del pintor y la Asociación Tercio de Olivares en colaboración con esta Fundación, han organizado un desfile protagonizado por el Tercio de Olivares que ha partido de la Casa de Pilatos, donde Francisco Pacheco su suegro y maestro, participaba en las tertulias humanistas del III Duque de Alcalá, uno de los principales mecenas del artista en su etapa temprana, para quien hizo «Cristo en casa de Marta y María» y «Dos muchachos sentados a la mesa» entre otras obras, que permanecieron hasta el siglo XIX en la colección Medinaceli.
Desde el balcón del palacio conocido como Ecce Homo, la soprano Sara López y la guitarrista Paula Brieba han interpretado temas barrocos para dar comienzo al desfile que ha recorrido los enclaves más emblemáticos de la vida del artista, como su casa natal, la iglesia de San Pedro donde fue bautizado entre otros.

Fotografías de Jesús Sánchez González