Presentado en la Casa de Pilatos un libro sobre la Beata Rafaela Ybarra

8 marzo 2013

«Más de trescientas personas asistieron ayer 7 de marzo de 2013, en la Casa de Pilatos, a la presentación del libro,»»El Jardín de los tilos»»,de José Luis Olaizola que recrea la vida de la Beata Rafaela Ybarra Arambarri, la «»abuelita Santa»» como la conoce su larga descendencia. Abrió el acto el Presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, el Duque de Segorbe, evocando brevemente la figura de su bisaluela beatificada en 1984 por Juan Pablo II. Continuó Don Rodrigo Vilallonga, Director de la Fundación Beata Rafaela Ybarra quien, además de recordar a la beata que fundó la Congregación de los Santos Angeles Custodios, glosó la vasta descendencia que, desde Bilbao, vino de asiento a Sevilla. Finalmente, Don José Luis Olaizola esbozó la compleja personalidad de Rafaela Ybarra quien, nacida en un medio singularmente pudiente del Bilbao decimonónico, volcó su vida, además de en su numerosa familia, en rescatar de la trampa de la prostitución a las muchas emigrantes que, para emplearse en el servicio doméstico, llegaban a la capital vizcaina atraidas por el rápido proceso de industralización que experimentaba la ciudad.»