I JORNADA NACIONAL DE OFICINA DE FARMACIA EN EL HOSPITAL DE TAVERA

17 octubre 2024

El Hospital de Tavera fue el escenario de la inauguración y visita oficial de la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, que contó con la presencia del Excmo. alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo. Este evento, celebrado el 16 de octubre y organizado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, puso de relieve el importante papel asistencial del farmacéutico comunitario. Este enfoque tiene un fuerte vínculo histórico con la fundación del hospital en el siglo XVI, cuando el Cardenal Tavera estableció este espacio con el fin de brindar asistencia sanitaria a una sociedad profundamente empobrecida.

Durante la visita, destacó especialmente el recorrido por la botica, la única estancia del hospital que aún conserva su uso primigenio e incluso el emplazamiento que le dio el arquitecto imperial, Alonso de Covarrubias en los primeros planos de 1540. Los participantes pudieron admirar una extensa colección de albarelos, orzas, morteros, y el conocido «ojo del boticario», un armario del siglo XVIII donde se almacenaban las drogas más costosas.