Fallece el Excmo. Sr. marqués de La Esperanza

10 abril 2020

El 10 de abril, Viernes Santo, falleció el Excmo. don Alberto de Elzaburu y Márquez, marqués de La Esperanza, miembro del patronato de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli desde hace diecisiete años. Hasta el final de sus días presidió la firma Elzaburu, fundada en 1865, siendo la cuarta generación de su familia que dedicó su vida al fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Extraordinario políglota y cosmopolita hasta en su porte y gestos, puso ambas cualidades al servicio del papel de España en el mundo consiguiendo que el español fuera declarado en 1972 lengua oficial de la AIPPI, asociación de la que su abuelo fue fundador en 1897. El humanismo cristiano en que se educó y practicó con su franca discreción le inclinó naturalmente hacia el mundo fundacional continuando la representación familiar en la centenaria Sociedad Protectora de Niños y creando y dotando su propia fundación para la defensa de la propiedad intelectual eindustrial como fundamento de la innovación y del progreso. La mencionada continuidad histórica familiar y su preocupación por la conservación del patrimonio histórico español encajaron a la perfección con los fines ymedios de la Fundación Medinaceli que promovió con singular sensibilidad, labor que nunca olvidaremos ni podremos agradecer suficientemente.