«Retrato de Filippo Schor», nueva adquisición pictórica de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli

23 septiembre 2024

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli ha adquirido recientemente este retrato de Filippo Schor. La obra formaba parte de una serie de cuatro retratos de personajes del mundo operístico napolitano encargados por su virrey, el IX conde de Santisteban, entre 1687 y 1696.

El retratado es un arquitecto, escenógrafo y pintor italiano, nacido en el seno de una familia de artistas, originaria del Tirol. El taller familiar trabajaba fundamentalmente en la ornamentación de grandes palacios romanos. Desde 1677, hasta que fue llamado a Madrid por Carlos II, dos décadas después, estuvo al servicio de los Embajadores en Roma y de los virreyes de Nápoles. Así, al servicio del VII marqués del Carpio, del IX conde de Santisteban y del IX duque de Medinaceli, destacó como empresario, escenógrafo operístico y diseñador de aparatos efímeros.

En la división de la colección a fines del siglo XIX este retrato correspondió a la primogénita de los XV duques de Medinaceli, casada con el duque de Uceda, en cuya descendencia recayó el título de duque de Osuna, colección en la que ha permanecido hasta hoy.