VI Edición del desfile homenaje por el 425 aniversario de Diego Velázquez

13 junio 2024

El sábado 8 de junio de 2024 se ha celebrado un evento que se está convirtiendo en un clásico del mes de junio en Sevilla: la VI edición del desfile de homenaje a Diego Velázquez con motivo de su 425 cumpleaños. El recorrido se ha llevado a cabo por los principales enclaves de la ciudad vinculados con el recordado artista andaluz, como su casa natal o la Iglesia de San Pedro, donde fue bautizado, entre otros.

La Casa Natal de Velázquez y la Asociación Tercio de Olivares en colaboración con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, han organizado este desfile que se ha iniciado en Casa de Pilatos, donde el suegro y maestro del pintor, Francisco Pacheco, participaba en las tertulias de humanistas del III Duque de Alcalá. Este último fue uno de los primeros mecenas del artista en su etapa temprana, para quien pintó «Cristo en casa de Marta y María» y «Dos muchachos sentados a la mesa» entre otras obras, que salieron de la colección Medinaceli en fecha aún indeterminada.

Durante el desfile, la soprano Irene Román y la guitarrista Paula Brieba han interpretado varias canciones barrocas del siglo XVII. El evento ha culminado frente a la casa natal del pintor con una recreación por parte del Tercio de Olivares de la célebre obra de arte «La rendición de Breda», también conocida como «Las lanzas».