Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Casa de Santisteban del Puerto

Escudo - Casa de Santisteban del Puerto

Dos familias nobles procedentes del norte peninsular, los Biedma y los Benavides, están en el origen de la fundación del señorío de Santisteban del Puerto, que surge en 1371 cuando Enrique II de Trastámara concede esta villa a Men Rodríguez de Benavides 202. De los Biedma se sabe que procedían de Galicia y que su primer representante conocido en Andalucía fue Iñigo Iñiguez de Biedma204 , quien acompañó a las huestes de Fernando III en la conquista de Jaén en 1246 y fue primer señor de Biedma. Su nieto, Rodrigo Iñiguez de Biedma fue alcaide de los castillos de Jaén y Quesada y recibió de manos de Fernando IV el lugar de Esquiviel 205. Casado éste con Juana Díaz de Finés, heredera de un rico patrimonio territorial en que destacaban las villas de Fines, Ardiles, Alba, Salvatierra, Villanueva, Arévalo y Canales, dejó en manos de su hijo Día Sánchez de Biedma tanto los oficios militares de sus ancestros como la importante herencia de que dispuso su madre121. Del matrimonio de Día Sánchez y María Alfonso Godínez nació Men Rodríguez de Biedma, después llamado Men Rodríguez de Benavides tras tomar posesión del patrimonio que su primo Juan Alfonso de Benavides “el mozo” le dejara en testamento (1358), al morir sin sucesión206. Este es el momento de confluencia de Biedma y Benavides, a partir del cual se conformará el tronco principal del linaje que en 1371 recibiría el señorío de Santisteban. Como Biedma, los Benavides procedían del norte del reino, concretamente de León, cuyo primer destacado representante no es otro que el infante Fernando Alfonso, hijo natural del rey Alfonso VII, que recibió de su padre la villa leonesa de Benavides de Órbigo207. El primogénito de éste, Pedro Fernández, usaría ya el topónimo “Benavides” como apellido y sus descendientes lo asumirían hasta el punto de dejar establecido en su mayorazgo la obligación de usarlo como apellido principal, lo que obligó al ya mencionado Men Rodríguez de Biedma a cambiar el suyo, cuando aceptó la herencia de su primo Juan Alfonso208.

Desde el primer señor de Benavides, el infante Fernando Alfonso, hasta el VII señor de esta villa, Juan Alfonso de Benavides “el mozo”, la historia nos muestra un rosario de personajes fuertemente apegados a tareas militares y de gobierno, propias del entorno de la monarquía. Personajes como Pedro Fernández de Benavides, II señor de esta villa, que desempeñó los cargos de Mayordomo mayor de la reina Berenguela y fue Merino de León en tiempos de Alfonso IX y, después, de Castilla209; su hijo, Suer Pérez de Benavides fue el III señor de Benavides y su nieta, María Suárez de Benavides, IV señora de esta villa. De su casamiento con el señor de Astorga, Pedro Alfonso de León, nació el V señor de la villa y estado de Benavides, Alonso Pérez de Benavides, que al casar con Teresa Rodríguez de Tenorio tendría el primer Juan Alfonso de Benavides, VI señor de Benavides y señor de la Casa de Tenorio. Su matrimonio con Teresa Godinez abriría el camino del entronque familiar de los Benavides con los Biedma, como ya se ha dicho. Su hijo, Pedro Alfonso de Benavides, VII señor de Benavides, murió sin sucesión en 1326 y le sucederá su hermano Juan Alfonso, que fue 219 llamado el “mozo” para distinguirlo de su padre211. Fue VIII señor de Benavides y su vida terminaría en 1364212 , pocos años después de reconocer en su testamento a su primo Men Rodríguez como legítimo sucesor de su Casa213. La historia de Juan Alfonso de Benavides, último representante de la rama principal de los señores de Benavides, es un ejemplo de las controvertidas relaciones que una gran parte de la nobleza mantuvo con el rey Pedro I al final de su reinado. Al igual que sucedería con otros muchos notables, la fidelidad a este monarca se verá quebrada de forma irremediable, llevándoles a engrosar la larga lista de partidarios de Enrique de Trastámara. Muchos de ellos darían con su cabeza en el cadalso antes de ver caer al rey Pedro en el campo de Montiel, iniciada la primavera de 1369.

Juan Alfonso de Benavides había sido Portero mayor de León Mayordomo del Infante don Pedro en su juventud214, Justicia Mayor215, Mayordomo de la reina Dª Blanca216 y Notario Mayor de Andalucía217, había destacado también en los campos de batalla de Africa, Granada y Aragón e, incluso, en la guerra fraticida del Rey don Pedro con su hermanastro, se mantuvo fiel al monarca, aunque ésto no le libró de sus afamadas iras, siendo preso en 1363 y morir al año siguiente218. El testamento de Juan Alfonso de Benavides (1358) permitió la continuidad de su Casa gracias al entronque con los Biedma y puso las raíces del señorío de Santisteban220, que le sería concedido a Men Rodríguez por Enrique II en las Cortes de Toro de 1371221 y confirmado por el mismo rey en 1376222. El I Señor de Santisteban del Puerto, Men Rodríguez de Benavides, es otro de los personajes fundamentales de este periplo histórico, cuyo centro de gravedad hemos puesto en este señorío. Al servicio de Alfonso XI destacó en la batalla del Salado contra la invasión benimerí, lo que le valió la confirmación de la villa de la Roda de Mengíbar223. Dirigió también las tropas reales en el sitio de Aguilar contra el levantisco Alfonso Coronel227, estuvo presente en el tratado de paz del Terrer con Aragón228 y vivió la derrota sufrida por los castellanos en 1362 ante Guadix229. Al lado del rey don Pedro, primero, y después, junto con Enrique de Trastámara, demostró su valentía en una Guerra Civil que segó la vida de importantes miembros de la nobleza castellana, como sucedió con su primo Juan Alfonso de Benavides. La derrota de las huestes enriqueñas en Nájera (1367) le llevó a prisión, de la pudo escapar para estar presente luego en la batalla de Montiel230.

Como otras casas nobiliarias castellanas, su apoyo a Enrique II le valdría nuevos reconocimientos y la confirmación de anteriores privilegios para su Casa. Del cuarto matrimonio de Men Rodríguez, con María Manrique de Lara, nació su primogénito, Gómez Méndez de Benavides, II señor de Santisteban y Caudillo mayor de Jaén. Su temprana muerte no le permitió dejar sucesión, recayendo la herencia de sus dominios en su hermano Día Sánchez de Benavides231. Día Sánchez de Benavides fue tercer señor de Santisteban y Caudillo mayor de Jaén232, ejerció importantes tareas militares junto a Juan I y Enrique III en las guerras de Granada y Portugal. Le sucedió su hijo Men Rodríguez de Benavides, IV señor de Santisteban, que desempeñaría una importante tarea militar en la guerra de Granada, que le ocasionó un enorme quebranto económico a su hacienda, viéndose obligado a deshacerse de numerosas posesiones, sobre todo en el reino leonés234. Men Rodríguez de Benavides había casado con Leonor Dávalos, hija del condestable de Castilla, Ruy López Dávalos, señora de Ibros. Su hijo, Día Sánchez de Benavides será el quinto señor de Santisteban y señor de Ibros. Destacado, como sus antepasados, en numerosas empresas militares, fue nombrado por Enrique IV regidor de Baeza en 1472 y elevó el señorío de Santisteban del Puerto al título de Condado en 1473236. Fallecido el I conde de Santisteban en 1478, le sucedió Men Rodríguez de Benavides III, que participó en la Guerra de Granada y fue nombrado Caudillo Mayor de Jaén237, aumentando el patrimonio de su mayorazgo con la aprobación de los Reyes Católicos, en 1487238.

Esta merced le permitiría incluir la parte del señorío de Ibros heredada de su abuela Leonor Dávalos y el señorío de Espeluy122, en la zona occidental del Reino de Jaén240 Al segundo conde de Santisteban le sucedió, en 1491, su hijo Francisco de Benavides cuando aún era menor de edad. Destacó en su la faceta militar participando en la toma de Orán y Trípoli, entre 1509 y 1510, así como en otras acciones bélicas a lo largo de la costa magreví. Fruto de su casamiento con María Alfonso de Córdoba nacería su hijo Diego de Benavides, que sería IV conde de Santisteban del Puerto entre 1518 y 1562.Francisco de Benavides II fue el V conde de Santisteban, entre 1562 y 1582 y casó con Isabel de la Cueva, señora de Solera241. Su hijo Diego de Benavides y de la Cueva (+1587), VI conde de Santisteban, sería el primer titular de un mayorazgo mejorado con la aportación de los bienes de su madre. Su hijo fue el VII conde, Francisco de Benavides III (+1640). Diego de Benavides Bazán y de la Cueva era hijo del VII conde y de Brianda de Bazán y Benavides, fue VIII conde de Santisteban del Puerto y de su biografía conocemos que formó parte del Consejo de Guerra y gobernador de la frontera de Portugal, Capitán General de Galicia, Virrey de Navarra y del Perú. Felipe IV elevó su señorío de Solera a marquesado en 1637242 y gracias a su matrimonio con Antonia Dávila y Corella, diversos estados de importancia recaerían en sus descendientes (marquesado de las Navas, condados de El Risco y Cocentaina y señorío de Villafranca). Fallecido Diego de Benavides en 1666, se hizo cargo de la herencia familiar su segundo hijo, Francisco de Benavides Dávila y Corella, que además de IX conde de Santisteban del Puerto, fue II marqués de Solera, IX marqués de las Navas, XI conde de El Risco, XII conde de Cocentaina, y señor de otros muchos lugares.

Como sus ancestros, su vida estuvo repleta de tareas encomendadas por el monarca, destacando, por sus largas estancias en Italia. Allí, desempeñó los cargos de virrey de Cerdeña, Sicilia y Nápoles entre 1675 y 1696. Fue nombrado mayordomo de la reina Mariana de Austria y reconocido con la distinción de Grande de España en 1696243.El IX conde de Santisteban es, desde diversos puntos de vista, uno de los personajes cumbre de esta dilatada historia familiar, al alcanzar los más altos honores del Estado, gracias al buen desempeño de los referidos cargos. El X conde de Santisteban fue Manuel de Benavides y Aragón, hijo de Francisco de Benavides, que sucedió a su padre en 1716, tras renunciar a su carrera religiosa, dado que sus hermanos mayores, Diego y Luis de Benavides habían fallecido sin dejar sucesión en 1693 y 1706, respectivamente244. Felipe V le concedió el título de duque para Santisteban del Puerto en el privilegio de 20 de agosto de 1739. Casó con Ana Catalina de la Cueva Arias de Saavedra, heredera del marquesado de Malagón y los condados de Castellar y Villalonso.El primer duque de Santisteban fallecía en 1748, dejando por heredero a su hijo Antonio de Benavides Arias de Saavedra, quien no tuvo descendencia masculina y, a su muerte, en 1782, fue designada heredera legítima su hija mayor, Joaquina María de Benavides y Pacheco (1746-1805)245. En el momento de su advenimiento como duquesa, Joaquina María de Benavides estaba casada, desde 1764, con el heredero de la Casa Ducal de Medinaceli, el marqués de Cogolludo, Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, uniendo, a partir de ese momento, las Casas Ducales de Santisteban y Medinaceli.

«« AnteriorPágina 1/6Siguiente »»

Casa a la que se agregó

Ayuda de las casas a las que se agregó esta casa.

(1789)MedinaceliFicha de la casa

Casas agregadas

En la lista sólo se relacionan las casas agregadas directamente a la casa de la ficha seleccionada. Para obtener más información, tiene tres opciones:

  1. Puede hacer clic sobre el icono para ir a la ficha de la casa de su elección y obtener información más detallada sobre ella.
  2. Si sólo quiere conocer las casas agregadas a la del renglón seleccionado pulse sobre el icono .
  3. Si desea conocer los títulos directamente asociados a una casa determinada pulse sobre el icono .

(1543)SoleraFicha de la casa 
Relación de títulos
(1640)CocentainaFicha de la casa 
Relación de títulos
(1645)Las NavasFicha de la casa 
Relación de títulos
(1720)MedellínFicha de la casaRelación de casas
Relación de títulos
 (1641)Ficha de la casa
Relación de títulos
Camiña
(1721)CastellarFicha de la casaRelación de casas
Relación de títulos
 (1647)Ficha de la casa
Relación de títulos
Villalonso

Títulos y territorios

Ayuda de los títulos de esta casa.

(no se incluyen los títulos de las casas agregadas)
(1473 - 1739)Condado de Santisteban del PuertoNo disponibleFicha del título
Relación de individuos
(1739 Vigente)Ducado de Santisteban del PuertoNo disponibleFicha del título
Relación de individuos