Subfondo IX Duque de Medinaceli

Creación: 25/2/1675 - 14/4/1710

Nivel de descripción

Subfondo

Volumen y soporte de la unidad de descripción

8 metros lineales (44 unidades de instalación)

Área de contexto

Nombre del o de los productor(es)

Historia archivística

El grueso del subfondo está constituido por las distintas series de correspondencia formadas en la secretaría de Luis Francisco de la Cerda y Aragón, en el desempeño de los cargos de Embajador de España en Roma (1687-1696), Virrey de Nápoles (1696-1702) y miembro del Consejo de Estado (1702-1710).

Forma de ingreso

El fondo Archivo Histórico, del que forma parte este subfondo, fue creado en base a la extracción de unidades documentales procedentes de otros fondos documentales que eran llamados secciones de estado, sobre todo con criterios subjetivos de coleccionismo y erudición. El subfondo IX Duque de Medinaceli tuvo su fondo de procedencia en la sección Ducado de Medinaceli.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Dentro de los subfondos de "correspondencia diplomática" de miembros de las distintas casas y estados de la Casa Ducal de Medinaceli, el del IX Duque de Medinaceli es uno de los más importantes y mejor conservados de cuantos existen. Sus series mantienen una continuidad cronológica poco común y son escasas las extracciones que se suponen.

Organización

El subfondo IX duque de Medinaceli está estructurado por correspondientes (subseries) y dentro de ellos, por períodos temporales, según el cargo desempeñado por el IX duque de Medinaceli. Por este motivo, las subdivisiones temáticas de este subfondo (subseriers) están constituidas por una correlación de personajes, ubicados por criterios de funcionabilidad o representatividad. Aquí aparecen, primero, cargos públicos (desempeñados por nobles o no), como embajadores, agentes diplomáticos y enviados especiales, luego funcionarios y secretarios del servicio real, incluyendo los de los diversos consejos, príncipes y mandatarios extranjeros y, después, prelados y miembros de la iglesia.

Área de condiciones de acceso y uso

Características físicas y requisitos técnicos

Papel, Buen estado de conservación

Área de documentación asociada

Existencia y localización de los originales

Fundación Bartolomé March, de Palma de Mallorca. Para completar algunas de las subseries, sería necesario consultar estos fondos, que fueron encuadernados y vendidos como parte de la antigua Biblioteca de Madinaceli.

Área de notas

Área de control de la descripción

Productores

productorCerda y Aragón, Luis Francisco