Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Fondo Medinaceli
Archivo Ducal de Medinaceli

Área de identificación

Código(s) de referencia

ADM Medinaceli

Título

Medinaceli

Fechas

Creación: 1156 - 1891

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte de la unidad de descripción

141 legajos (25 metros lineales)

Área de contexto

Nombre del o de los productor(es)

Historia archivística

En su origen, tanto la documentación familiar como la correspondiente a los diferentes órganos de gobierno del condado de Medinaceli, fue recopilada, desde su creación, primero, en el castillo de la villa de Medinaceli (Soria) y, luego, en el palacio construido en esta población por los duques, ya en el siglo XVI. En este lugar compartirá también estancia con la cada vez más voluminosa documentación administrativa que generaba el ducado y con otros fondos de señoríos que pertenecieron a los duques de Medinaceli (Cogolludo, Puerto de Santa María, Huelva y Gibraleón).
Los sucesivos decretos del X Duque de Medinaceli, Nicolás Fernández de Córdoba, propiciaron el traslado a Madrid de la documentación de sus señoríos y, por ello, queda constancia que, a partir de 1731, este archivo fue trasladado desde Medinaceli al palacio que poseían los duques en Madrid, antiguo palacio del duque de Lema, en el Paseo del Prado. En este lugar, formando parte del Archivo General de los Duques de Medinaceli, sería ordenado e inventariado, junto con los fondos de los demás señoríos de la familia, según criterios comunes de organización, algunos de ellos, todavía vigentes. Diversas circunstancias forzarían el traslado del archivo a dependencias del duque de Santo Mauro, en la calle Hortaleza, a partir de 1896, y, luego, a otra de sus propiedades, en la calle Zurbano, de Madrid. En 1913, el archivo pasaría al palacio del duque de Medinaceli en la Plaza de Colón, que antaño adquiriera su abuela, la duquesa de Denia, Angela Pérez de Barradas. Allí permaneció hasta que falleciera el duque Luís Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, en 1956, el cual legó a su hija mayor, la actual duquesa, Dª Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, este archivo (excepto los fondos Lerma y Cardona), junto con otros bienes.
De Madrid pasó a Sevilla en 1961, siendo instalado en diferentes estancias de la Casa de Pilatos, residencia de la actual duquesa, la cual, con ánimo de preservar la unidad del ancestral patrimonio histórico-artístico de había heredado, creó la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, en 1980, para su gestión y custodia.

Forma de ingreso

Este fondo es el tronco principal del llamado Archivo Ducal de Medinaceli. Los distintos traslados a que se ha visto sometido han respondido a cambios de residencia de sus propietarios, no de propiedad.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo contiene la documentación del condado y ducado de Medinaceli

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El fondo Medinaceli se encuentra actualmente ubicado en el Hospital Tavera de Toledo, en dependencias anejas a la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

Sus actuales condiciones de acceso están determinadas por el contencioso judicial abierto por la oposición de la Junta de Andalucía al traslado del Archivo Ducal de Medinaceli al Hospital Tavera de Toledo. Dicho traslado se efectuó en 1995 con el propósito de ceder el uso de este archivo al principal archivo público del Estado, el Archivo Histórico Nacional, con el fin de acrecentar los fondos y el prestigio de la entonces recién creada Sección Nobleza del mismo con sede en el referido Hospital Tavera, propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Mientras dure este largo y absurdo contencioso sólo se podrá atender a los investigadores en períodos de tiempo concertado. En caso de doctorando, solicitamos carta de presentación y para los investigadores, en general, se pide la presentación de algún documento de identificación.

Condiciones de reproducción

La reproducción de documentos en cualquier formato requiere la autorización previa de la Fundación corriendo todos los gastos a cargo del solicitante.

Las únicas circunstancias que pueden impedir dicha autorización son:
1º, que el mal estado de conservación del documento pueda desaconsejar su manipulación,
2º, que la reproducción solicitada no responda a fines divulgativos o de investigación, o
3º, que, de forma excepcional, se trate de material considerado sensible o inédito, que no haya sido previamente microfilmado o digitalizado.
En cuanto a este fondo, que carece actualmente de copia microfilmada o digitalizada, cualquier solicitud de reproducción debe ser estudiada de forma pormenorizada.

Área de documentación asociada

Unidades de descripción relacionadas

El instrumento de descripción básico de uso habitual de este fondo es un inventario que fue confeccionado en el siglo XVIII, en base a las tareas de clasificación realizadas en Madrid cuando se creó el Archivo General. Este instrumento consiste en tres grandes libros manuscritos, de clara orientación administrativa, que están ordenados por materias, dentro de las cuales, se encuentran los documentos colocados cronológicamente. La descripción de cada uno de los documentos está precedida por un índice general de materias con indicación de ubicación (Tomo, Papelera, Folio), al principio de cada tomo, que se repite en su totalidad en cada uno de ellos. Los documentos se describían con el resumen manuscrito del mismo, que iba precedido por una signatura, también manuscrita, y una data (lugar de expedición y fecha).
Aparte, se han conservado también otros instrumentos, más antiguos y más modernos, cuyo uso tiene un carácter muy puntual. Es el caso del denominado "Inventario Almocraf", que parece haberse realizado en fechas cercanas a 1572, o de otro inventario, confeccionado ya en el siglo XIX en base a fichas manuscritas y mecanografiadas, que respetaba en su totalidad el sistema de clasificación anterior. Estas fichas, reflejan numerosos cambios en el signaturado, frutos de las masivas extracciones de documentos que dieron lugar a la creación de los fondos Desvinculación, Archivo Histórico y otros de tipo misceláneo.

Nota de publicaciones

González Moreno, Joaquín. Catálogo General del Archivo Ducal de Medinaceli. Tomos I. Sevilla, 1969. y III. Sevilla, 1973
Sánchez González, Antonio. Documentación de la Casa de Medinaceli: El Archivo de los duques de Segorbe y Cardona. Madrid, 1990.

Sánchez González, Antonio Linajes y estados de la Casa Ducal de Medinaceli. Estructura de su memoria archivística. 1989 (Tesis doctoral inédita)

Paz y Mèlia, Antonio. Series de los más importantes documentos del Archivo y Biblioteca del Excmo. Señor Duque de Medinaceli" Tomo I. Madrid, 1915.

Área de notas

Área de control de la descripción

Productores

productorCasa de Medinaceli

Subfondos

doc Alcabalas
doc Alcaidía de sacas y cosas vedadas
doc Apeos de las heredades de vecinos del ducado y otros forasteros
doc Apuntamientos y decretos del archivo
doc Autos de comisión para el pago de acreedores del duque de Medinaceli
doc Bulas y dispensas
doc Cartas comunes del condado y ducado de Medinaceli
doc Cartas de pago
docrelCartas particulares del condado y ducado de Medinaceli
docrelCasas, mesones, aceñas, molinos, heredades, tierras, viñas, tintes y hornos del ducado
doc Censos y tributos
doc Cuentas
docrelDenuncias
doc Dotes y capítulos matrimoniales
docrelEncomiendas
docrelInventarios
doc Juros
doc Libros de rentas del ducado de Medinaceli
docrelLiegos del ducado
doc Oficios, mercedes, privilegios, cédulas y cartas reales
doc Padrones de la villa de Lora
doc Padrones de repartimiento
doc Papel en derecho y memorial ajustado sobre la sucesión del estado de Villatoro
docrelPatronatos y capellanías
doc Pleito con los condes de Salinas sobre la sucesión del ducado de Medinaceli
docrelPleitos
doc Pleitos sobre la guía de la sal con el fiscal y recaudadores de las salinas de Atienza
docrelPleitos y concordias
doc Pleitos y concordias entre la iglesia de Sigüenza y la Casa de Medinaceli sobre pastos y términos
docrelPleitos y concordias sobre dotes
doc Poderes
doc Posesiones del estadod de Medinaceli
doc Promesas
doc Real decreto de valimiento de 1706
doc Residencias
doc Testamentos, mayorazgos, tutelas, curadurías, particiones y renuncias
doc Varios
docrelVillas, lugares y bienes en recompensa por las salinas de Saelices y Alandete
docrelVillas, lugares y otros dominios de la familia no incorporporados al estado de Medinaceli
docrelVisitas